viernes, 29 de mayo de 2020

EL MUNDO AFROASIÁTICO Inicios siglo XX


EL MUNDO AFROASIÁTICO
Nota: para entregar este trabajo se puede: la plataforma SINAI, enviarlo al correo pxandreuol@gmail.com o enviarlo por WhatsApp. Nombre y grado. También se puede hacerlo en el cuaderno de sociales y tomar las fotografías y mandarlas por WhatsApp. (fecha entrega 14 de mayo2020)

En la primera mitad del siglo XX, la mayor parte de los territorios de África y Asia se encontraban bajo el control colonial de las potencias europeas, lo cual permitió que estas poblaciones se integraran al mercado mundial, pero como productores de materias primas, y receptores de productos manufacturados de las metrópolis. Bajo este sistema, los acontecimientos del Viejo Continente repercutían directamente en estos pueblos, por lo cual las colonias sufrieron
también los efectos de las dos guerras mundiales y de la Depresión económica.

Finalmente, el declive de las potencias europeas, y el aumento de los movimientos
nacionalistas, acabarían con el viejo sistema colonial.

Retrato de Lawrence de Arabia,
oficial de inteligencia británico
que alentó la revuelta árabe de 1916.


Efectos de la Primera Guerra Mundial

Durante el desarrollo de la guerra, las colonias británicas y francesas colaboraron con el esfuerzo económico, e incluso aportaron una pequeña participación en los ejércitos de los países aliados. Aunque se presentaron algunas agitaciones antiimperialistas en territorios británicos, por el vacío del poder colonial durante estos años, estas fueron sofocadas sin dificultad. Por otra parte, el gobierno británico promovió a algunos sectores nacionalistas del Imperio otomano, con el objetivo de debilitar su control en el Medio Oriente, y ganarse el apoyo de los árabes. Para ello, prometió al rey Hussein de Arabia, la formación de un gran reino árabe al derrotar a las potencias centrales y sus aliados, los turcos-otomanos.

Al finalizar la guerra, los aliados se repartieron las colonias alemanas y los restos del Imperio otomano, territorios que fueron administrados con el sistema de mandatos de la Sociedad de Naciones. En África, Gran Bretaña recibió una parte de Camerún y de Togo, así como el África oriental alemana, que pasó a llamarse Tanganica; Francia recibió casi todo Camerún y Togo; Bélgica amplió el Congo sobre Ruanda y Burundí; y la Unión Sudafricana tomó África suroccidental. En el Pacifico, Japón recibió las islas Carolinas, Marianas y Marshall; mientras que, en Asia Menor, los ingleses establecieron protectorados en Palestina, Transjordania y la región de Mesopotamia; y los franceses hicieron lo mismo en el Líbano y Siria.
Distribución colonial de África en 1919.

Para saber más

En 1917, en la llamada Declaración Balfour, el gobierno británico apoyó la idea de establecer un hogar nacional para el pueblo judío en Palestina, bajo el principio de respetar los derechos civiles y religiosos de las comunidades árabes que habitaban dicho territorio. Por eso, a partir de 1918, se dio una masiva inmigración de judíos hacia la región, lo cual generó continuos roces y conflictos con los musulmanes, que se incrementaron en los años treinta con el inicio de la persecución nazi a los judíos europeos. Para 1945 ya habitaban en Palestina unos 600.000 judíos.

LOS PROYECTOS NACIONALISTAS EN EL MUNDO AFROASIÁTICO

Una de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, fue el crecimiento de algunos movimientos nacionalistas y antiimperialistas en los dominios coloniales de los europeos. La propuesta del presidente estadounidense Wilson de respetar y garantizar la independencia de todas las naciones, así como la debilidad de algunas potencias europeas puesta en evidencia por los años de conflicto, alentaron a grupos políticos locales que reclamaban su derecho a gobernar sus naciones. Los principales movimientos nacionalistas de estos años se presentaron en Turquía, Egipto,
Mesopotamia y la India.

La Revolución turca

Luego de su derrota en la Primera Guerra y las pérdidas territoriales, el gobierno imperial otomano tuvo que hacer frente a un movimiento nacionalista y revolucionario dirigido por Mustafá Kemal, quien en 1920 convocó una Asamblea Nacional que lo nombró jefe de Estado, e instauró el gobierno en la ciudad de Ankara. Kemal inició el proceso de modernización del nuevo Estado de Turquía, siguiendo el modelo europeo, y apoyado en un fuerte nacionalismo para evitar que su territorio también fuera dividido. Reorganizó el ejército, y derrotó en 1922 a los griegos, poniendo fin a sus aspiraciones sobre la península de Anatolia. El gobierno de Kemal se apoyó en un partido único, el partido del Pueblo, e implantó un régimen progresista y laico, que rompió con la tradición otomana y con las dependencias religiosas. Se adoptaron algunos patrones occidentales como el calendario gregoriano y el alfabeto latino. La República de Turquía fue fundada el 29 de octubre de 1923, y Kemal fue elegido como su primer presidente, cargo que conservaría hasta su muerte. El reconocimiento de la nueva República Turca por parte de las potencias permitió a Mustafá Kemal volver a centrarse en la reconstrucción interna del país a partir de 1923.
 

Mustafá Kemal.

El nacionalismo egipcio

Desde 1882 Egipto fue ocupado por los británicos, quienes lo convirtieron en protectorado en 1914. Sin embargo, esta presencia extranjera provocó una reacción nacionalista muy fuerte, que aglutinó en un solo movimiento a comerciantes, funcionarios y estudiantes. El líder del movimiento fue Said Zaghlul, quien exigió al gobierno británico la evacuación de todas sus tropas y funcionarios, así como la restitución de Sudán, región que había pertenecido a Egipto pero que fue separada por los británicos. Acosado por el aumento de las manifestaciones nacionalistas, y tras algunos brotes de violencia, el gobierno británico declaró la independencia de Egipto y suprimió el protectorado en 1922. Se proclamó el Reino de Egipto y se encargó el gobierno a Fuad I, aunque los británicos se aseguraron la administración del canal de Suez, algunas bases militares y el control de Sudán.
El Sultán Fuad I tomó el título
de rey de Egipto en 1922.

Para saber más
Los efectos de la Gran Depresión también se extendieron a las colonias, pues los precios de los productos agrícolas se desplomaron, afectando las finanzas públicas y a los sectores terratenientes y exportadores en las colonias. Además, las metrópolis solo se preocuparon por proteger su sector agrícola y su empleo, sin tener en cuenta las consecuencias de las medidas que tomaron sobre las colonias. Como resultado, el descontento político y social de la población aumentó, y se presentaron disturbios contra el gobierno colonial, al tiempo que se fortalecieron y masificaron algunos movimientos nacionalistas.

La región de Mesopotamia

Mesopotamia fue una provincia del Imperio otomano que adquirió
gran importancia en la segunda década del siglo XX, gracias al descubrimiento de grandes yacimientos petrolíferos en su territorio. A partir de ese momento Francia, Alemania y Gran Bretaña se disputaron su control. Aprovechando el descontento árabe dentro del Imperio otomano, los ingleses apoyaron las presiones nacionalistas e impusieron a Feisal, antiguo sultán de Siria, como rey de Irak en 1921. El gobierno británico obtuvo el protectorado sobre el nuevo reino y se aseguró el control de la ruta comercial hacia el Mediterráneo. Feisal realizó los primeros intentos por modernizar el país, aunque debió controlar los ataques de los árabes más nacionalistas que querían derrocar la monarquía. Irak fue declarado independiente en 1932.

Por otra parte, en 1919 Persia se convirtió en protectorado británico, lo cual también generó resistencia de la población local. En 1921 Reza Khan, un oficial del ejército, dio un golpe de Estado y entró al gobierno, pero no fue sino hasta 1925, cuando fue nombrado Sha por la Asamblea Nacional, que controló el poder. Durante su mandato se siguió el modelo de modernización europeo, lo cual generó la oposición de los sectores más tradicionales. En 1935 Persia adoptó el nombre de Irán.

Reza Khan Pahlavi.

La independencia de la India

La India era considerada la colonia más importante del Imperio británico, e incluso se había creado el cargo de virrey para administrarla. Sin embargo, los hindúes y musulmanes que la habitaban empezaron a reclamar su independencia. Entre 1905 y 1910 se dio una primera fase del movimiento nacionalista, que buscó el apoyo de las masas a partir de la defensa de las tradiciones hindúes, y la idea de la superioridad espiritual de la civilización y la religión hindú sobre la civilización europea.

Sin embargo, fue el partido del Congreso Nacional Indio, el que lideró luego este movimiento, junto con un personaje fundamental en el proceso de independencia: Mahatma Gandhi. Gandhi logró movilizar a millones de personas, empleando el nacionalismo hindú, pero sin entrar en conflictos con los indios musulmanes. Sus estrategias fueron, primero el llamado a una huelga general en 1919, pero ante la respuesta represiva de las autoridades británicas, implementó una campaña de resistencia pasiva al dominio colonial, a través de las tácticas de no cooperación y desobediencia civil, que duró hasta 1922.

El movimiento nacionalista e independentista fue ganando más adeptos, lo que se reflejó en un mayor apoyo al partido del Congreso, que desde 1929 era dirigido por Nehru. En marzo de 1931 se estableció el pacto Gandhi-Irwin en el cual el gobierno propuso liberar a todos los prisioneros políticos, a la vez que Gandhi acordó continuar la desobediencia civil y participar como el único representante del Partido del Congreso en la segunda Conferencia, la cual se realizó en Londres en 1931. Sin embargo, la Conferencia no fue exitosa. Gandhi regresó a la India para reiniciar su campaña de desobediencia civil, lo cual se llevó a cabo hasta enero de 1932. Luego, en 1935, se concedió cierta autonomía a las provincias y se redactó la primera Constitución de la India; en 1942 Nehru impulsó la campaña de “Quit India” (fuera de la India). Finalmente, ante la pérdida de poder de las autoridades británicas, la independencia fue concedida a la India por la Corona en 1947.
Gandhi durante una de sus campañas
de resistencia pasiva.

El imperialismo japonés

Desde el inicio de la época Meiji en 1868, Japón comenzó un proceso de consolidación económica y militar que lo convirtió en la principal potencia industrial en la zona del Pacífico norte. Gracias a su poderío militar, Japón salió victorioso de sus guerras contra China (1894-1895) y el Imperio ruso (1904-1905), y para 1914 se había extendido por Corea y algunas zonas de China. El principal objetivo de los japoneses era crear un mercado en el área del Pacífico, en primer lugar, en la región china de Manchuria, por su gran cantidad de recursos naturales, y luego, en el resto del área.

Con la idea de cumplir este objetivo, se diseñó en 1927 el plan Tanaka, el cual partía de la premisa de que, al controlar China, todos los países asiáticos y del Pacífico sur se rendirían, y, por lo tanto, toda Asia oriental caería en manos de Japón. Esta muestra del expansionismo y el militarismo japonés coincidió con el ascenso de los fascismos en Europa, y con un fortalecimiento de los clanes militares al interior del país, especialmente, los más cercanos al Emperador. Estos grupos militares promovieron la
idea de concentrar más poder en el Emperador, de mejorar la capacidad bélica de la flota y de crear un gran imperio japonés. De esta manera se consolidó en Japón un régimen nacionalista, militarista y expansionista, que en 1931 invadió Manchuria y ocupó la región al año siguiente. Finalmente, en 1937, las fuerzas japonesas lanzaron una campaña de invasión total a China.

Hirohito, emperador japonés entre 1926 y 1989.

La Revolución china

Tras la caída de la Dinastía Qing en 1911, la mayor parte del territorio chino estuvo dominado por diferentes jefes militares o “señores de la guerra”, que sustentaban su poder en el tráfico de opio. Además, algunas zonas del país eran dominadas por potencias europeas o por Japón, razón por la cual se organizó el Partido Nacionalista o Kuomintang, para resistir a los extranjeros, e imponer orden entre los jefes militares locales. En 1923, el Kuomintang aceptó entre sus filas al partido comunista chino, lo cual le facilitó recibir ayuda militar de la Unión Soviética. Sin embargo, en 1927 el líder del Kuomintang, Chiang Kai-shek, percibió a los comunistas como una amenaza y por ello los atacó.

Ante esta situación, los comunistas liderados por Mao Tse-tung se internaron en las montañas de Xingan, donde confiscaron las tierras de los grandes propietarios y las repartieron entre los campesinos. Allí reclutaron hombres para reorganizar su ejército, y Mao decidió adoptar una nueva estrategia: la lucha de guerrillas. En 1934, Chiang Kai-shek, envió un ejército gigantesco contra los comunistas, quienes se vieron forzados a partir hacia la frontera noroeste del país, en la denominada “Larga Marcha”.

Entre 1937 y 1945, las fuerzas de los comunistas y del gobierno colaboraron en la lucha por expulsar de China a las tropas invasoras japonesas, sin embargo, al final de la Segunda Guerra Mundial se reanudaron los enfrentamientos. Gracias al apoyo creciente de los campesinos, y a las sucesivas victorias militares, Mao pudo avanzar hacia el centro del país, conquistarlo y, en octubre de 1949, proclamar el nacimiento de la República Popular de China.
Mao Tse-tung.

Actividades
Escribe en el cuadro el significado de los siguientes conceptos:

Pangermanismo
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____________________________________________________________
Fascismo
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Larga Marcha
____________________________________________________________
____________________________________________________________
Franquismo
____________________________________________________________
____________________________________________________________
Nazismo
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____________________________________________________________
Política de apaciguamiento
____________________________________________________________
____________________________________________________________
Busca en el documento otros diez conceptos que sean desconocidos y tengan relación con las llamadas corrientes ideológicas y defínelos.
1.                                                              6.
2.                                                                    7.                                                                   
3.                                                                   8.        
4.                                                                   9.
5.                                                                    10.

Observa las siguientes imágenes que circularon en España durante la Segunda República. Luego, responde las preguntas en tu cuaderno o documento de Word:

 

Afi che de la Confederación Española                                                        Afi che del Frente Popular para las elecciones de 1936.
de Derechas Autónomas (CEDA) para las elecciones de 1933.

1.    ¿Cómo interpreta la CEDA la posible victoria del socialismo? ¿Cuál es la actitud de las personas que aparecen representadas?

2.    ¿Quién es el personaje central del afiche del Frente Popular y qué representa? ¿Quiénes son los personajes que aparecen a sus pies? ¿Qué están haciendo?

3.    ¿Crees que una persona puede ejercer al mismo tiempo las funciones ejecutivas, legislativas y judiciales?

4.    ¿Qué opinas de un régimen de ese estilo?

5.    ¿Consideras que se puede gobernar sin acatar las restricciones o regulaciones legales existentes en cada país?

6.     ¿Qué opinas de que los derechos y libertades personales puedan ser suspendidos totalmente en tiempos de guerra?

7.    Realiza un cuadro resumen de cada posición política del mundo afroasiático.

País
Posición política y consecuencias






























Observa el mapa de áfrica del documento
¿Por qué los países europeos estaban tan interesados en el territorio africano?
20 líneas de argumentación, sea en el cuaderno o en un documento Word

Actividad evaluativa de construcción.
En muchas ocasiones, cuando un gobierno siente amenazada su seguridad o la del Estado, recurre a medidas extraordinarias para controlar la situación, restringir derechos de la población y poder dictar leyes sin necesidad del poder legislativo. Algunas de estas medidas están estipuladas en las Constituciones y son de carácter temporal. Sin embargo, algunos dictadores como Adolfo Hitler hicieron caso omiso de las restricciones legales, e incluso se atribuyeron funciones de otras ramas del poder público.

Elabora un escrito de dos páginas en Word, letra Arial tamaño 12 a 1.5 de interlineado (sino tienes computador se puede hacer el cuaderno) en el que expliques tu posición frente a la preeminencia de la Constitución y las leyes, y donde expongas la importancia de mantener la división entre los poderes del Estado. Discute tus conclusiones en clase o cuando la oportunidad se presente.

Investiga los siguientes personajes: nacimiento, muerte y que hizo por su país.

personaje
nacimiento
muerte
Que hizo por su país
Lawrence de Arabia






Mustafá Kemal.






Sultán Fuad I






Reza Khan Pahlavi.






Hirohito, emperador






Mao Tse-tung.








Se pueden apoyar de los siguientes videos:

EL MUNDO EN LLAMAS:


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